lunes, 15 de abril de 2019

LA VÍSPERA DE CASI TODO


- FICHA TÉCNICA:

- TITULO: La víspera de casi todo
- AUTOR: Víctor del Arbol (Enlace a wikipedia) Barcelona, 1968
- PUBLICACIÓN: 2016
- EDITORIAL: Destino
- IDIOMA: Español
- PÁGINAS: 416
- GÉNERO: Narrativa

PREMIO NADAL 2016

- SINOPSIS:

Germinal Ibarra es un policía desencantado al que persiguen los rumores de su propia conciencia. Hace tres años que decidió arrastrar su melancolía hasta la comisaria de la Coruña, donde pidió el traslado después de que la resolución del sonado caso del asesinato de la pequeña Amanda lo convirtiera en el héroe que él nunca quiso ni sintió ser. Pero el refugio y anonimato que Germinal creía haber conseguido queda truncado cuando una noche lo reclama una mujer ingresada en el hospital con contusiones que muestran una gran violencia.
Una misteriosa mujer llamada Paola que intenta huir de sus propios fantasmas ha aparecido hace tres meses en el lugar más recóndito de la costa gallega. Allí se instala como huésped en casa de Dolores, de alma sensible y torturada, que acaba acogiéndola sin demasiadas preguntas y la introduce en el círculo que alivia su soledad.
El cruce de estas dos historias en el tiempo se convierte en un mar con dos barcos en rumbos de colisión que irán avanzando sin escapatoria posible.

- MI OPINIÓN:

Después de leer este libro he encontrado cosas que me han gustado y cosas que no y ahora es voy explicando.

En la sinopsis ya cuenta mucho, no quiero añadir nada más sobre la trama para que os animéis a leerlo.

Me ha gustado mucho la ambientación y la forma de describir las cosas. Está escrito de forma bastante sensible y melancólico, incluso a veces me ha sonado a poesía.
También sus escenarios, que nos llevan a esa costa gallega, a Argentina en los años 70 - 80, Málaga, Almería y Barcelona.

Amplia para más información



Ibarra, ese policía desencantado, quiere descubrir que ha pasado con Paola. Mientras vamos desgranando que pasó y que pasa en la vida de los personajes y nos los enlaza todo en un final. Pero no lo veo novela negra, ni policíaca, ni con demasiada intriga.

Los personajes principales son pocos, tenemos a Paola, Dolores, Mauricio, Germinal, La pecosa, Daniel y poco más y aun así me he liado un poco con ellos, normalmente me pasa cuando son muchos, pero no se en este caso si por que a veces se llaman por el nombre, otras por el apellido...
Lo mismo me ha pasado un poco con los saltos en el tiempo.

Todos los personajes de esta historia están atormentados y dolidos por el pasado y en el presente.
Todo es tristeza, venganzas, miedos, rencores y algo de amor que tampoco funciona.
No digo que esto esté mal, pero no tiene mucho positivismo, ni felicidad y te deja como un poco apagado.
El libro no es largo ni se hace largo, quizás algunas páginas antes de llegar al final. Y al terminarlo no me ha dejado con el subidón que dejan otros.

Siempre digo que esta es mi opinión y animo a leerlo, más que nada para contrastar, ver si coincidimos o decirme en que me equivoco.

Y me gustaría seguir leyendo cosas de Víctor del Árbol.

- OTROS TÍTULOS DE ESTA AUTOR:

El peso de los muertos.
El abismo de los sueños
La tristeza del samurái
Respirar por la herida
Un millón de gotas
La víspera de casi todo
Por encima de la lluvia
Antes de los años terribles

- NOTA

6,5 / 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario