(Donostia-San Sebastián, 1969) escribe desde los catorce años y es la autora de la Trilogía del Baztán, el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años. Las tres entregas de esta trilogía, El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, han llegado a cientos de miles de lectores fieles.
Además, hoy ya son más de 30 editoriales de todo el mundo que han publicado su obra.
Tras la aparición de El guardián invisible, la crítica la saludó como una de las propuestas más originales y contundentes del noir en nuestro país, y ha seguido elogiándola por cada nueva obra.
En 2016 Dolores Redondo gana el Premio Planeta con todo esto te daré.
Thriller, novela negra, policíaca, suspense.
624 páginas.
En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que esa no es la primera muerte contra de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.
La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.
------------------------------------
Este libro empieza un poco pausado pero enseguida te mete en acción y te intriga mucho. Tiene buen ritmo y no se hace largo.
Es el género que más me gusta y que suelo leer.
Puede que tenga alguna descripción de relleno, pero son buenas descripciones y la mayoría necesarias.
Los personajes están bien definidos y sobre todo los buenos me han caído muy bien.
Abundan los secretos que poco a poco se van desvelando.
Y un buen final con todo cerrado.
Manuel, un escritor que se une a un ex-guardia civil y a un cura amigo de la familia para encontrar verdades y culpables.
Estaba casi segura de quién sería el asesino, aunque hasta el final tenía mis dudas.
Tenemos nobleza, investigación, homosexualidad, abusos, drogas, engaños, viñedos, amor y con la iglesia hemos topado. Además vende muy bien Galicia y la Ribeira Sacra.
Los premios planetas me suelen echar un poco para atrás o dejarme indiferente, pero después de la trilogía Baztán tenía que leerla si o si porque me encanta y no me arrepiento para nada, me ha gustado tanto como esperaba.
No quiero comparar con la trilogía porque es algo independiente, pero el teniente Nogueira me ha gustado incluso más que Amaya Salazar.
Por ponerle algún pero, el ritmo de las primeras páginas, quitaría algunas descripciones innecesarias para ir más directo a todo, algunos detalles o pequeños errores que me vienen a la cabeza como el tío y sobrino que en el primer segundo ya se querían tanto y poco más.
La recomiendo totalmente y es un buen regalo para estas navidades.
Aquí os dejo alguna imagen de la Rebeira Sacra. (*Buscador de imágenes de google)
No hay comentarios:
Publicar un comentario