sábado, 25 de abril de 2015

San Marcos

Día 25 de abril.

Hoy es el día San Marcos, aquí en la Mancha sigue la tradición en algunos pueblos como Membrilla o Puertollano de celebrarlo, la gente sigue saliendo al campo a merendar el típico hornazo.
El motivo de esta fiesta primaveral es el de expulsar al diablo de los males, sobre todo en los cultivos y poder tener una buena cosecha, ¿Cómo se hace? Pues con un nudo a la cebada, a las siembras, que por esta época ya están bastante crecidas.
El resurgir de la vida tras el invierno. Y el huevo representa el origen de la vida.
El hornazo es una deliciosa torta de bollería que envuelve un huevo cocido y también las hay con el huevo y con chorizo.
Normalmente lleva harina, aceite, azúcar, huevo y naranja, más el huevo cocido y el chorizo.

Desde hace un tiempo, todos los últimos sábados de cada mes en la ermita de mi barrio "San Blas" se reza el rosario, esta tarde y coincidiendo con este día, también se dará un trocito a todos los que asistan al mismo.

Yo ya no lo tengo, porque me lo comí el jueves, jajaja, pero le hice la foto.




Ya que estoy hago un poco de publicidad, los míos los he comprado en Panadería Patón (Calle San Marcos) de Manzanares, están muy ricos. También los hacen para niños con el huevo kinder de chocolate.








2 comentarios:

  1. Si no lo habéis probado y tenéis la oportunidad os aconsejo que lo hagáis porque está riquísimo!

    ResponderEliminar
  2. Aquí en Valdemoro también se celebra, nos solemos bajar a un parque grande que hay, la gente se baja sus tortillas y sus hornazos y pasan la tarde. Pero ... de unos años a esta parte ha degenerado mucho y la gente está perdiendo la tradición, por culpa de la juventud que baja al parque a emborracharse, yo vivo cerca y durante todo el día se oye el ir y el venir de las ambulancias subiendo gente al hospital por comas etílicos, una pena la verdad.

    El año pasado Lucía lo pasó tan mal que este año no ha querido bajar, así que ... este año nos hemos saltado la tradición y la fiesta.

    Tengo pendiente de hacer en casa el hornazo que nunca lo he hecho !!!

    ResponderEliminar