lunes, 29 de agosto de 2016

LA MANIOBRA DE LA TORTUGA

La maniobra de la tortuga
De Benito Olmo Domínguez
De Cádiz, 1980

Estudiante de Filologia Hispánica. Procede de una familia de músicos y llegó a tocar el violín en la Orquesta del Conservatorio de Manuel de Falla en Cádiz.
Le viene de niño el contar historias en forma de relatos y comics. Con 19 años se va a Granada.
En 2007 publica su primera novela, Caraballo, con excelente crítica.
Ha seguido publicando artículos en varias revistas consiguiendo algún premio.
Su segunda novela Mil cosas que no te dije antes de perderte, un entramado de misterios y conspiraciones del que le será difícil escapar. Y ahora la maniobra de la tortuga.


360 páginas.
Thriller, novela negra, policíaca, suspense.

Empujado por el infortunio, el irreverente inspector Manuel Blanquetti se ve obligado a aceptar un traslado forzoso a la comisaría de Cádiz, un destino previsiblemente tranquilo que se verá alterado con el hallazgo del cadáver de una joven de dieciséis años. Una muerte violenta que le traerá reminiscencias de un pasado del que no logra despegarse.
A pesar de la oposición de sus superiores, el inspector Blanquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable siguiendo el rastro de unas evidencias que podrían no existir más allá de su imaginación. La realidad se va oscureciendo en la medida en la que el lector va devorando páginas al tiempo que participa junto al protagonista en la investigación de un caso cada vez más turbio y escabroso.


Este libro cuenta con dos historias paralelas que acaban por unirse, ambientado en Cádiz.

Por una parte y como trama principal el inspector Manuel Blanquetti, un policía de los de antes, un personaje carismático, solitario, libre, indisciplinado, duro, impulsivo, arrogante y a la vez ético, con corazón y que a mi me ha caído muy bien. Y con un pasado a sus espaldas.
Aparece muerta una chica, Clara. Y solo quiere saber quién lo hizo. Se toma la investigación como un tema personal y no le importa poner su vida en peligro ni llevarse por delante a quién sea necesario.
Y por otro lado Cristina, una mujer que recibe malos tratos por parte de su marido.
Todo esto transcurre en muy pocos días.
Y no quiero contar mucho más para que lo leáis.

Es una novela muy interesante, con intriga y acción, pero una acción como a mi me gusta, sin pasarse de peliculera. Incluso amor...
Me ha gustado mucho como está escrita y como lo va hilando. Con capítulos cortos que lo hace más fluido.

Espero seguir leyendo más cosas de Blanquetti.

La recomiendo totalmente.

Estas son algunas imágenes, zonas de Cádiz o cosas que se van nombrando a lo largo de este libro, para ponerle un punto visual.

Como el paseo marítimo 
O el Opel Kadett que no se ahora mismo si se nombra el color.
El hospital universitario Puerto Real de Cádiz
La plaza de Abastos
Mustan .357
(Imágenes sacadas de Google)

No hay comentarios:

Publicar un comentario