CÍRCULOS


De:
Manuel Ríos San Martín
España 1965
Director y guionista de cine y televisión.

424 páginas.
Año: 12/2016 - 01/2017
Thriller, misterio y suspense.

En Londres, en una sociedad hiperconectada en la que la gente vive obsesionada por la pequeña pantalla, la violencia y las redes sociales, un concursante muere en directo en un programa de televisión. Inmediatamente se convierte en trending topic mundial. ¿Podría ser intencionado?

El inspector Jellineck, un policía desencantado, áspero y harto de la vida se hace cargo de la investigación. Es el único que piensa que el incidente puede ser algo más serio de lo que parece.

Patrizia, una chica en guerra con el mundo, está convencida de que es necesario hacer algo rotundo y se vincula a un grupo de jóvenes activistas que quieren cambiar el rumbo de la sociedad.

Y entonces, una interferencia en la señal de televisión anuncia:

"Os voy a joder la vida. A todos".

Círculos es una novela interactiva en  la que el lector tendrá la oportunidad no solo de leer el texto, sino de completar la experiencia lectora con acceso a redes sociales y documentación online.

----------

Es una novela diferente y novedosa, que tiene como protagonistas a la televisión, las redes sociales y las tribus urbanas antisistema. Está ambientada en Londres, 2019 un futuro no muy lejano.

Aviso párrafo spoiler:
Todo empieza en un programa de televisión, al concursante y en directo se lo comen unos tiburones y se empieza a investigar.
Por un lado tenemos a la policía, al mando el inspector Jellineck, de la vieja escuela y que cree que no ha sido accidental. Personaje que me ha caído muy bien.
Por otro lado todo lo que rodea a esa televisión, a Ondaseven. El presentador Shultheiss que ha desaparecido, un reality con una chica favorita, mensajes entre interferencias como "os voy a joder la vida a todos". Y que se renta de la muerte y de todo lo que está sucediendo.
Más un grupo de activistas demasiado preparado, los Attak, con First como líder, en el que se integra Patrizia, una chica dura descontenta con el mundo, con un pasado oscuro, rapada, que se escribe frases por el cuerpo que no tatuajes y con un novio de otra clase social, Laszlo, que nada tiene que ver con ella. Y cuenta con un montón de seguidores en Instagram.
Y por si fuera poco le sumamos animales suicidas y huelgas interminables de basura.

Tiene buen ritmo y es muy cinematrográfico todo. El lenguaje es actual y de fácil lectura, con muchas y buenas descripciones. Además va entremezclando tweet y fotografías.
Te mantiene en suspense y con buen final.

Un tema muy actual, como ya dije antes, remueve a una población casi adicta a la televisión, los realities y las redes sociales (Twitter, Instagram). manipulaciones... Una buena crítica a la sociedad actual.
Mucha ficción, demasiado fantasioso y espero no llegar a eso en el futuro, sería el apocalipsis. Aunque llevamos muy buen ritmo.

Os recomiendo consultar la web Circulos lanovela. Para saber más del autor, del proyecto, noticias, comentarios, multimedia, fotos... Está muy bien.
Una curiosidad la chica que pone la cara a Patrizia y que vemos en todas las fotos es Andrea Rf y el presentador Ramón Esquinas.

La recomiendo.



Comentarios

  1. Este jueves a las 22:00 comentaremos esta reseña y otras en Twitter desde la cuenta @circulosnovela #circulos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario.
    Estaré pendiente de twitter.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares