lunes, 8 de marzo de 2021

LA NOCHE QUE NACIÓ DE LA TORMENTA

 

FICHA TÉCNICA


TÍTULO: LA NOCHE QUE NACIÓ DE LA TORMENTA

AUTOR: Pedro Martín - Romo

PUBLICACIÓN: 04 -02-2021

PÁGINAS: 518 - 1472 Kb.

IDIOMA: ESPAÑOL

EDICIONES: Caligrama 

GÉNERO: Novela negra, policíaca, historia.

PRECIO: 20,85 / 5,69 €


SINOPSIS:

Lo que inicialmente parece ser un acto de vandalismo de mal gusto, acabará por convertirse en un complicado rompecabezas que sacudirá los cimientos de una ciudad.

Ciudad Real, julio de 2019. Dos operarios del servicio de basuras hallan una inquietante nota junto a unas piezas de ganado descuartizado y una calavera. Lo que inicialmente parece ser un acto de vandalismo de mal gusto acabará por convertirse en un complicado rompecabezas que sacudirá los cimientos de una ciudad en la que, aparentemente nunca pasa nada. 

Una serie de macabros asesinatos que parecen obedecer a un ritual de corte satánico terminarán de poner en jaque a las autoridades policiales. Todo parece apuntar a que la celebración de la Pandorga, la fiesta más popular de la capital manchega, podría convertirse en un verdadero baño de sangre. 

La noche que nació de la tormenta, una novela policiaca con tintes de thriller rural, atrapará al lector en un mundo donde se mezclará lo real con lo imaginario, el folclore y las tradiciones más arraigadas con las leyendas de brujería que aún hoy en día siguen formando parte de nuestras creencias populares. 

MI OPINIÓN:

Siempre intento no contar de más para no perjudicar la lectura de nadie, pero puede contener algún spoiler, avisados estáis.
Se acerca la Pandorga. (Quién no sea de la zona, la pandorga es una fiesta que se celebra el 31 de julio en la capital, con sus actos religiosos, más la zurra, que acabas bien de vino tanto por fuera como por dentro, muy divertida).
Y ya lo dice la sinopsis, días antes aparecen unas ovejas descuartizadas y a raíz de de eso todo se complica y mucho con una serie de asesinatos.
Vamos con los personajes principales: son 3, que forman el equipo policial con el inspector Ramón Toboso al mando y acompañado por Nieves Morales y Teresa Lara, que tienen que encargarse de encontrar lo antes posible al responsable de estos crímenes y de lidiar con el caos que hay sobre todo en Ciudad Real.
También tenemos a Cruces, una bruja buena y que gracias a ella vamos conociendo historias de muchos años atrás de varios pueblos de alrededor, como son las leyendas típicas de Daimiel. A mi la verdad es que nunca me ha llamado la atención este tema, ni conocía mucho, pero me ha resultado curioso. 
En esta historia también tienen protagonismo tanto la alcaldesa de Ciudad Real, como el alcalde de Ballesteros de Calatrava, pueblo de alrededor y muy activo en esta trama. Y además lugareños y religiosos, como curas o párrocos. 
Personajes bien definidos y que en general caen bien, bueno casi todos.
Se divide en 47 capítulos más el epílogo, mezclando el caso de la actualidad con las historias del pasado. Todo está muy bien narrado y descrito, además para la gente que somos de la zona son lugares que más o menos conocemos y podemos situarnos.
No baja el ritmo en ningún momento y va de giro en giro. Y con un buen final. Por un lado se crea un resumen para cerrar la primera parte y si no me equivoco, por otro nos adelanta lo que puede ser la segunda.
La portada está muy chula, arriba la tenéis, me gustan mucho los pocos y oscuros colores y la fotografía es muy acertada. 
CONCLUSIÓN
Os recomiendo este libro, la verdad es que me ha sorprendido. No conocía mucho de brujas y de leyendas, no había leído en realidad sobre el tema y me ha gustado, me ha resultado muy curioso y original. 
Quién me conoce sabe lo que me gustan los temas policiales y los casos a resolver, pues aquí lo tenemos también, mucha acción. 
Además de las leyendas de brujería y fantasmas, conocemos historia, geografía y costumbres, muy documentadas por parte del autor. Y tampoco faltan las buenas descripciones meteorológicas para poner más chicha a la historia.
Ficción sumada a mucha realidad que te enganchará desde el principio hasta el final. Que puedes creer o no, eso ya es cosa de cada uno. Yo no mucho la verdad, pero ya se sabe eso de haberlas haylas y el yuyu lo medio tienes.
Os animo a que lo leáis ya que pasaréis un buen rato y me contáis. Y como es una trilogía, quiero la segunda parte ya. 

    NOTA
                                                                        9 / 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario