lunes, 21 de marzo de 2022

CASA TRONA


FICHA TÉCNICA:

TITULO: CASA TRONA

AUTOR: VICENTE MARTÍN CRESPO

PUBLICACIÓN: 02 DE OCTUBRE DE 2018

PÁGINAS: 378 / 2829 Kb

IDIOMA: Español 

EDICIONES: Tregolam

GÉNERO: Novela narrativa


SINOPSIS:

Las peripecias que le sucederán a Roque Ronquillo, acaudalado agricultor manchego, tendrán su origen en el enfrentamiento con el conde y terrateniente local por el suministro de agua. El conde, único dueño del manantial que suministra al pueblo, no tiene ningún interés en paliar la sed que padecen sus paisanos, agravado en verano debido a las epidemias de tifus y cólera que se extienden y propagan por la proximidad entre los puntos de abastecimiento y los pozos negros. Las circunstancias se complicarán con el desgarrador escenario que proporciona el estallido de la Guerra Civil española, que llevará a la familia Ronquillo a una situación límite.


MI OPINIÓN Y CONCLUSIÓN:


Nos vamos o nos venimos mejor dicho a mi pueblo, en este caso con el nombre ficticio de Algarrobares, en un lugar de la Mancha de cuyo nombre si me acuerdo. Allá por los años 20 hasta pasados los 50. 

Tenemos la historia de Roque y del resto de una población, familias, vecinos, antiguos oficios, agricultura y todo lo que acontece en estos años. Guerras, penurias, viajes, alegrías, Condes, gente con más o menos dinero, y todo tipo de hechos que pueden suceder en un pueblo durante estos años. Todo lo une el tema de la llegada del agua, el Conde y esta familia de Casa Trona y la posada.  

A mi me ha gustado mucho leerlo, ya que conozco la historia, los lugares y algunos personajes, digamos ficticios - reales. Me ha entretenido y enganchado bastante.

No es un libro de intriga y de no poder despegarte de el como lo que me gusta leer, es una novela que la puedes dejar para otro día sin problema, pero es muy entretenida, está todo muy bien narrado, muy descriptivo y fácil de leer, los  personajes nada liosos, muchos lugares de la zona en mi caso conocidos y la vida cuando había entre poco o nada y más en tiempos de guerra.

Y la portada, arriba la tenéis, sencilla y no hace falta más.  

Leerlo  y me contáis.

Pd. Si lo que cuenta del Conde que todos sabemos quién es, es medio real, que mal me ha caído el que fue mi casi vecino. 


OTROS TÍTULOS DEL AUTOR: 


-Aguja de calceta

-Behetría y miedo

NOTA:

8,5 / 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario